top of page
Buscar
  • Foto del escritorNita Gutiérrez

Los Doshas

Actualizado: 24 feb 2019



En Ayurveda se entiende que cada persona tiene su propia constitución individual, determinada principalmente por los tres doshas,las tres fuerzas sutiles que están activas en todas partes de la naturaleza:

Vata

Pitta

Kapha.


La armoniosa y ordenada interconexión de los tres doshas es de crucial importancia para nuestra salud física y mental. Pocas personas son Vata, Pitta o Kapha puros. La mayoría de la gente está gobernada por una combinación de los tres doshas en varias proporciones, generalmente con uno predominante. Cada dosha tiene alimentos, colores, aromas, sabores, etc. propios que interactúan con más eficacia con ese dosha. Tipos mezclados dobles o triples (bidosha o tridosha) no son necesariamente indicativos de mejor o peor salud, pero su manejo es algo más complicado. Los esfuerzos para balancear un dosha pueden afectar a otro.


La composición y cualidad de los Doshas definen el estilo de vida que promueve el mantenimiento de la salud. El principio que rige es el de iguales incrementa iguales, es decir; los alimentos y el comportamiento que tienen la misma característica de un Dosha, aumenta ese Dosha en particular. Por ejemplo, actividades que ameriten mucho movimiento como viajar, y/o alimentos de características espacio y aire, como granos y legumbres, elementos predominantes de Vata, alterarán ese Dosha incrementando su estado de ansia y agitación. Como consecuencia si se quiere balancear un Dosha se debe promover un modo de vivir con características opuestas.


Los Doshas por naturaleza se desequilibran continuamente debido a diferentes factores: cambios en la alimentación, gestión de las emociones, actividades diarias, clima, horas del día, periodos de la vida, etc. Por ello Ayurveda hace énfasis en el cumplimiento de un régimen diario que mantenga e incorpore buenos hábitos para afrontar estos cambios continuos y hacer retornar cada Dosha a su punto de equilibrio.

Conocer la propia constitución individual, es decir saber cuál es la combinación de Doshas predominante en cada persona, ayuda a definir las actividades físicas, la tendencia a determinadas enfermedades, los colores, la dieta correcta, etc., en fin toda una serie de información que puesta en práctica permite llevar un estilo de vida armónico, sano y feliz.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page