Mindfulness o la atención plena es una forma de meditación, es la disciplina más básica de la atención meditativa, y comienza con el uso de la respiración consciente para reconectarte con tu cuerpo que respira.
Cuando Mindfulness pasa del cojín de meditación a la vida real, la practica se vuelve relacional. Las personas con sus virtudes, sus defectos y sus necesidades no nos distraen de la práctica, al contrario, son la campanita de atención plena que nos despierta de estar aburridos, distraídos y ensimismados en nuestras propias “cosas” o preocupaciones. Practicar Mindfulness en el mat de yoga o el cojín de meditación es el primer paso, pero es en la relación con los demás donde nuestra práctica se hace real. La meditación sirve para desarrollar la compasión, la empatía, la ecuanimidad, la humildad; y gestionar dificultades como el estrés, la ansiedad, los pensamientos recurrentes y obsesivos.
En cuanto al término Mindfulness se puede traducir al español, como “atención plena” o “conciencia plena”, pero al dirigirnos al concepto en sí, se mantiene el término anglosajón acuñado por primera vez por el profesor Jon Kabat-Zinn.
Se pueden encontrar diversas y variadas definiciones sobre el concepto de Mindfulness, ya que son muchos los estudiosos que se han interesado por este tema. A continuación, comparto tres definiciones de la palabra Mindfulness.
1. “Es la tendencia a ser consciente de las propias experiencias internas en un contexto de aceptación de esas experiencias sin juzgarlas”, Cardiaccioto
2. “Mindfulness es la conciencia momento a momento”, Germer
3. “Mindfulness es mantener la atención de una forma en concreto, es decir, con intención, en el presente y sin instaurar juicios de valor”, Kabat-Zinn
Como se podrá observar, la mayoría de los autores se centra y tienen en común la observación del presente, del aquí y del ahora. Para empezar, llevemos de manera intencionada la atención a la observación de la respiración. A través de la atención plena o Mindfulness comenzaremos a respirar conscientemente para reconectar con el cuerpo que respira.
Inhalo. Me doy cuenta de que estoy inhalando
Exhalo. Me doy cuenta de que estoy exhalando
Haz unas cuantas respiraciones profundas y plenamente conscientes, créeme, el efecto puede ser realmente impresionante.
Practica respirar conscientemente entre 3 y 5 minutos al día.
Nita Gutiérrez
Comments